¿Cómo se arma la parrilla de largada de MotoGP? Te explicamos

Johan Zarco - 5 - ArgentinaGP

Foto: Oscar Yela

¿De que manera se forma la parrilla de largada? ¿Qué son la QP1 y QP2,? Te explicamos como cambió el reglamento de clasificación a partir de 2013.

(Por: Juan Diego Balaga)

Hasta el año 2013, los pilotos de MotoGP disponían de una sesión clasificatoria, la cuál tenía una duración de na hora, para conseguir su mejor tiempo que determine la posición de parrilla.

A partir del año 2013, los tiempos establecidos en las sesiones libres contarán para la calificación, ya que los resultados combinados de las tres sesiones determinan la participación de los pilotos en las sesiones clasificatorias QP1 o QP2.

QP1

La sesión denominada QP1 estará integrada por los pilotos clasificados a partir de la 11ª plaza según los tiempos combinados de los libres, y durará 15 minutos.

QP2

Los dos pilotos más rápidos de la QP1 tendrán la oportunidad de unirse a los diez que previamente hayan marcado los mejores tiempos en los entrenamientos libres y participar en la sesión QP2 (que determinará los 12 primeros puestos de la parrilla de salida).

Cuarta sesión libre

Habrá una cuarta sesión libre, de 30 minutos, que se disputará antes de las clasificaciones QP1 y QP2. La misma no contará para la calificación y servirá simplemente para que los pilotos puedan adaptarse a cambios imprevistos o hacer los ajustes necesarios para las QP1 y  QP2.

Lo que se intentó con este nuevo formato vigente desde 2013 es intensificar la emoción para los aficionados y que aumente la seguridad en la pista.

Son clasificaciones separadas, en un grupo ruedan los más rápidos y en otro los más lentos, por lo que los pilotos contarán con una pista más despejada.

Por lo que la clasificación anterior de una hora, queda dividida en 30 minutos de entrenamientos libres, y luego dos sesiones de 15 minutos para establecer la clasificación de la parrilla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: